Tendencias publicitarias que marcarán el 2024

Se espera que la inversión en marketing digital se ralentice, creciendo un 6,1% entre 2023 y 2025, lejos del incremento de doble dígito de los últimos 20 años.

Dentsu España ha presentado su informe anual de perspectivas ‘The Pace of Progress: dentsu 2024 Media Trends’ que recoge las 10 tendencias que las marcas y profesionales del marketing tendrán que tener en cuenta el próximo año. 

El estudio desvela que el 82% de los CMOs en España consideran que el 2024 será igual o más complejo que el presente ejercicio. Para explicar este nuevo contexto, se desglosan las 10 tendencias en tres macrotendencias que engloban el boom de la Inteligencia Artificial, el incremento de anuncios y de la privacidad del usuario o la necesidad de crear entornos seguros ante el auge de las tecnologías inteligentes. 

La IA Generativa

La Inteligencia Artificial generativa es considerada el avance tecnológico más disruptivo de la última década. El 67% de los profesionales de marketing afirman que ya usan esta tecnología en su actividad diaria. De cara a 2024, el 76% asegura que es importante o muy importante esta tecnología en las estrategias de marketing

En esta primera macrotendencia, se recoge que la IA Generativa transformará la forma en que las personas acceden a la información, desde los motores de búsqueda hasta los chatbots. También se espera que lleguen más “tríos” que sumen copy, arte e IA.  Los profesionales encuestados aseguran que esta tecnología ayudará a lograr procesos y campañas más eficaces. 

La carrera hacia la monetización

Según este informe, se espera que la inversión en marketing digital crezca en España un 6,1% entre 2023 y 2025, lejos del crecimiento a doble dígito de los últimos 20 años. Los profesionales aseguran que se intensificará la competencia entre las plataformas tecnológicas

Este estudio de Dentsu revela que las plataformas tecnológicas blindarán sus datos y activos tratando de concentrar los ingresos y recuperar el control de sus propias aplicaciones. También las propias plataformas buscarán nuevas formas de monetización, surgiendo nuevos emplazamientos publicitarios. Sin olvidar que llegará el fin de las cookies de terceros de Google, creciendo la importancia del first party data.

Del marketing al mattering

El informe recoge que las marcas deberán abrazar la responsabilidad, la diversidad y transparencia para crecer en 2024.  En ese sentido, las compañías deben reflejar en sus campañas la diversidad existente para atraer nuevas audiencias. De hecho, un 88% de las personas entrevistadas cree que es importante que las empresas actúen de manera ética y honesta, mientras que un 60% asegura que están preparados para realizar un cambio en su estilo de vida que suponga un beneficio para el medioambiente. 

La IA generativa y sus capacidad de crear contenido hace necesario también una mayor protección de los entornos digitales. La prevención del fraude debe ser una prioridad de las empresas para garantizar su actividad publicitaria. 

Las diez tendencias se basan en las respuestas de más de 300 responsables de marketing de 36 mercados (el 15% en España). Fuente IP Mark 5/12/23









CopyRight © 2023 POR SUPUESTO SPG